Un efectivo de la Policía de Córdoba fue demorado en las últimas horas sospechado de haber estado detrás de la sustracción ilícita de computadoras y otros objetos de valor que meses atrás «desaparecieron» del Polo Judicial ubicado en barrio Observatorio, de la Capital provincial. No obstante, la Justicia no descarta que se confirmen otros robos ni que haya más efectivos implicados.
Cabe recordar que entre abril y junio de 2021, hubo al menos cuatro hurtos en el interior del edificio de los Tribunales Laborales, sede anexa a Tribunales 2 que se inauguró a comienzos de ese año.
Según fuentes consultadas en aquel momento, el primero de estos robos denunciados tuvo lugar a mediados de abril último. Los ladrones se llevaron dos notebooks que tenían instalado un valioso software. El segundo, en tanto, ocurrió un mes después. Esa vez se constató el faltante de dos computadoras “comunes”.
Ya a fines de mayo, ocurrió la tercera sustracción. En esa ocasión, los delincuentes tomaron un mouse, un CPU, una pantalla y un teclado de diferentes equipos. “Es como si con todas las partes sueltas hubieran armado una nueva computadora”, expresó una fuente policial.
El 22 de junio llegó la cuarta denuncia. Durante el fin de semana largo, otra vez la falta de seguridad en el edificio judicial fue aprovechada por los ladrones, que ahora ingresaron en el despacho de una funcionaria de ese fuero para robar una costosa máquina para hacer café, además de otros efectos personales.
La ola de robos dejó al descubierto una llamativa carencia de medidas básicas de seguridad en un edificio recientemente inaugurado, como cámaras de seguridad y guardias permanentes.
Luego de que se revelara esta sucesión de robos, desde la Justicia se indicó que se iba a instalar un circuito cerrado de cámaras de seguridad en todo el Polo Judicial.
Fue cuestión de tiempo para que los investigadores detectasen un patrón que puso en evidencia la complicidad interna detrás de estos robos: en ninguno de las cuatro sustracciones hubo aberturas forzadas (ni puertas ni ventanas) y en todos los casos los delincuentes demostraron tener un amplio conocimiento sobre el funcionamiento hacia adentro de Tribunales.
En este marco, el fiscal Andrés Godoy continuó investigando junto a un grupo de Robos y Hurtos y de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía Judicial. Y el pasado miércoles, en medio de un hermetismo total, se decidió allanar a un policía, que quedó detenido.
Posteriormente, la emisora Cadena 3 pudo saber que se trataba de un policía que cumplió funciones de vigilancia en el edificio de los Tribunales Laborales. En un bolso se le secuestró una de las computadoras robadas el año pasado. También se halló otra computadora que se presume que también habría sido sustraída de Tribunales.
Más historias
Alta Gracia tendrá su propio megaplan de seguridad inédito en Córdoba
Panamá ofrece beneficios para los jubilados que quieran emigrar: descuentos en medicamentos, comida, transporte y más
Cuánto le costó a la economía argentina el paro general según el Gobierno y estimaciones privadas