El municipio avanza en una nueva modalidad de organización de la popular Feria de las Culturas.
Una ordenanza aprobada días atrás por mayoría en el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, que regula la “Feria de las Culturas” y otorga un rol central al municipio en su organización, despertó el rechazo de un grupo de artesanos. Aseguran que la norma que los afecta no fue consensuada con ninguno de los sectores que utilizan el espacio.
“En 2017 se sancionó una ordenanza sobre la Feria Municipal de las Culturas, que no se fue aplicando a través del tiempo, este proyecto deroga las ordenanzas anteriores y busca la institucionalización de la feria como un espacio cultural y turístico estratégico. Ampliando a su vez, la participación democrática de los sectores que utilizan el espacio público, artesanos, emprendedores y agroecológicos que tienen una representación diversa en la comisión a crearse”, señaló la directora de Cultura, Carina Küfer, quien impulsó la normativa.
A su vez, destacó que también regulará “aspectos claves como la estética, uso del espacio público, prioridades y evita la mercantilización. Alineándose con principios de transparencia y equidad, tanto para la formación de la comisión como para la concesión de los espacios que utilizan los feriantes, incorporando algunas exigencias formales y administrativas no contempladas previamente”.
Uno de los puntos centrales es la creación de una Comisión Organizadora de la Feria de las Culturas, que estará formada por la Secretaría de Cultura (que solo tendrá voto en caso de empate), dos miembros del Ejecutivo municipal, un miembro del Concejo Deliberante, un representante de los artesanos, un representante de los emprendedores y un representante de los productores agroecológicos.
Será el órgano responsable de la planificación, coordinación, supervisión y regulación de todos los aspectos vinculados a la Feria, pudiendo dictar su propio reglamento interno.
Fue aprobado por los seis votos del oficialismo y la abstención de la concejala de la oposición. Küfer, subrayó que la ordenanza aclara que los espacios son propiedad de la Municipalidad.
La norma establece, entre otros puntos, que la concesión de los espacios “es personal, intransferible, no pudiendo ser subalquilada ni cedida a terceros, y revocable, quedando sujeta las normativas que establezca la comisión”.
A su vez, otorgan prioridad para la asignación de stands, a artesanos, emprendedores y productores agroecológicos con domicilio en Villa General Belgrano y una residencia mínima comprobable de dos (2) años. Como segunda prioridad, a feriantes provenientes de otras localidades del Valle de Calamuchita y como tercera, a artesanos de otras localidades de la Provincia de Córdoba.
Rechazo a la norma
El día del tratamiento de la ordenanza, un grupo de unos 70 artesanos se reunieron frente al municipio y las personas con residencia en Villa General Belgrano, pudieron ingresar al recinto, dar su opinión y escuchar el debate.
El grupo no está de acuerdo con la ordenanza, y aseguran que atenta contra el espíritu colectivo con el que venían trabajando desde hace 18 años. “No accedieron a tocar los puntos que le transmitimos que tenía falla y por eso estábamos ahí, para construir entre las partes. Queríamos tener la certeza de que esa ordenanza que va a marcar el futuro de la feria estuviera bien redactada y que sea igualitaria para todos. Era importante poder participar, pero no pudimos acceder. Estaremos a la espera de que esa comisión nos convoque y empecemos a trabajar para que realmente el trabajo colectivo prevalezca a lo individual y podamos seguir construyendo desde las bases con el que sostenemos el trabajo en la feria”, señaló Laura Mensegue, presidenta de la asociación civil Feria de las Culturas.

Más historias
La Cumbre inauguró su Centro Comercial a Cielo Abierto: un nuevo impulso al desarrollo urbano, comercial y turístico
Por primera vez, se presenta un informe del suicidio en la ciudad de Córdoba
Villa General Belgrano tuvo que postergar el Oktoberfest porque le negaron un feriado en octubre