5 de diciembre de 2024

Llegan dosis de AstraZeneca y anticipan Sputnik V segundo componente

Más de un millón de dosis AstraZeneca llegan al país y totalizan más de 24 millones desde el inicio de la pandemia. El equipo ruso anunció en Twitter que llegará una nueva partida con segundo componente a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llega el viernes al país y Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, habiendo alcanzado más de 24 millones desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, y a la espera de al menos un nuevo vuelo desde Rusia que traerá componentes 1 y 2 de la Sputnik V.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró «esperanzado» respecto al avance de la campaña de vacunación y adelantó que «esta semana van a llegar 5 millones de dosis entre lunes y viernes» y se van a alcanzar a las «25 millones» en total.

«Entre el lunes y el viernes van a llegar 5 millones de dosis, con lo que vamos a alcanzar los 25 millones de vacunas», dijo el ministro coordinador en declaraciones al canal de noticias TN.

Dijo también que Argentina batió «record» en vacunación a través de la campaña que despliega el Gobierno nacional en todo el país, y se expresó «esperanzado» en poder superar la pandemia gracias a la inmunización y «dar vuelta la página a esta pesadilla».

Los esperados segundos componentes de Sputnik V

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V, en tanto la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso, informaron fuentes oficiales.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo, Kirill Dmitriev; y el primer director general adjunto, Anatoly Braverman.

“Mantuvimos un encuentro en el que los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2 y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Producción local

En tanto, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus permite «allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina».

Figueiras señaló que se trata de un desafío que la compañía que encabeza asumió y que «reafirma la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo».

En tanto que la semana próxima recibirá el reactivo para fabricar el componente 2, que seguirá el mismo camino.