El Banco Central prohibió la financiación en cuotas de viajes, pasajes y paquetes turísticos al exterior con el objetivo de cuidar los dólares. Sin embargo, el economista Marcos Cohen Arazi aseguró que «la salida de divisas por turismo es muy pequeña, no se puede decir que es el problema, en todo caso las deudas o las importaciones».
A partir de este viernes entró en vigencia la Comunicación “A” 7407 del Banco Central (BCRA), que prohíbe a los bancos financiar en cuotas con tarjetas de crédito los viajes al exterior. La medida afecta a los pasajes y alojamientos internacionales, pero, además, también impedirá los planes de pagos para viajar por la Argentina, salvo aquellos que estén incluidos en los programas “Ahora”.
El economista Marcos Cohen Arazi, explicó que esta medida adoptada por el Gobierno nacional no tiene sentido, porque la salida de divisas por medio del turismo no afecta a la economía del país.
«El volumen de viajeros al exterior de este año no llegaba llegaba 5% de lo que llegaba en el 2019, la salida de divisas es muy pequeña, no se puede decir que es el problema de la falta de dólares, en todo caso son las deudas o las importaciones, pero los dólares no se están yendo por turismo» afirmó el economista Cohen Arazi.
«Es curioso cómo se aplica esta medida en un contexto previo al Black Friday, afectando a un sector tan golpeado por la pandemia como el turismo, esto va a encarecer viajar al exterior. ya sea por pagar en un pago, por necesitar un financiamiento adicional o por sobrecargar la tarjeta» aseguró Marcos Cohen Arazi al aire del programa Hora de Noticias.
En ese sentido agregó: «Obviamente la situación de reservas está delicada para hacer esto, evidentemente hay pocos dólares y pocos dólares hay que cuidar».
Más historias
El gas de Bolivia duplicará los precios del GNL
Dos de cada tres familias no llegan a fin de mes por suba de precios y la caída de los salarios
Alta Gracia tendrá su propio megaplan de seguridad inédito en Córdoba