13 de octubre de 2024

La UNC producirá en masa una solución para los trasplantes

Se trata de un líquido para la conservación de órganos. Una vez que Hemoderivados logre abastecer las demandas del país, comenzará a explorar el proceso de exportación.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba recibirá un subsidio de $ 64.000.000 pesos para incrementar la producción de una solución conservadora de órganos. De esta manera, Hemoderivados estará en posición de abastecer la demanda nacional de este producto médico de amplia utilización en los procedimientos de ablación y trasplantes, requerido principalmente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), sustituyendo importaciones y con proyección de exportación.

El financiamiento obtenido se destinará a la ampliación y modernización tecnológica de una planta productiva con la que ya cuenta el Laboratorio, en el marco del proyecto “Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos”.

Hemoderivados buscará cubrir la demanda nacional de la fórmula Scow UNC

La propuesta de Hemoderivados fue seleccionada en el marco de la convocatoria 2021 del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), dirigida a subvencionar Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos.

La concreción del proyecto permitirá escalar la producción de la Solución Conservadora de Órganos Scow UNC, un producto médico desarrollado en el laboratorio de la UNC -siguiendo altos estándares internacionales-, y ya registrado en Anmat, con el propósito de garantizar su disponibilidad a nivel nacional y abastecer, principalmente, al Incucai.

Con la elaboración y distribución de la Scow UNC este laboratorio público se posicionará como el único productor nacional de esta formulación símil Wisconsin (considerado un “gold standard”), de un producto médico cuya necesidad es cubierta por medio de importaciones. Se estima que la demanda anual nacional es de 6.000 litros y que el subsidio permitirá escalar la producción de 50 a 500 litros por lote producido.

Una vez que Hemoderivados logre abastecer las demandas del país, comenzará a explorar el potencial de exportación del producto.

En este contexto, se elaboraron los primeros lotes a escala de desarrollo, se optimizó la formulación, se hicieron los estudios de estabilidad con excelentes resultados y se logró el registro ante Anmat.