Córdoba es uno de los destinos más elegidos para las vacaciones de invierno. ¿Cuáles son los destinos imperdibles de la provincia? ¿Cuánto salen las excursiones, los platos típicos y hospedarse?
Falta poco para las vacaciones de invierno 2022 y los principales destinos turísticos del país, con Córdoba como uno de los favoritos, se preparan para recibir a miles de turistas en una temporada que podría ser récord.
Más allá de la ciudad de Córdoba, para estas vacaciones las sierras esperan a los viajeros con un sinfín de propuestas al aire libre para explorar la vida silvestre en todo su esplendor. El abanico de opciones incluye opciones en el Valle Punilla y destinos clave de Traslasierra, donde aparece el Camino de las Altas Cumbres. ¿A dónde viajar este invierno en Córdoba y por cuánto?
En las vacaciones de invierno no puede faltar Villa Carlos Paz. Es el destino clásico de Córdoba, con propuestas como subirse a su característica aerosilla para descubrir vistas impresionantes del Valle de Punilla desde el Cerro de la Cruz.
Otros de sus diferenciales son las peatonales a orillas del Lago San Roque y la avenida Libertad, con sus teatros y marquesinas brillantes. Entre ambos paseos se extiende un circuito gastronómico de opciones variopintas y tiendas de renombre.
Villa Carlos Paz se sitúa 40 kilómetros al este de Córdoba Capital. En plan de aventura la ciudad invita a visitar las playas del río Suquía y el arroyo Los Chorrillos. Además, el Dique San Roque se presta para realizar recorridas en hidropedal.
En torno a este espejo se encuentra el Camino de las Cien Curvas, que lleva a bordear las aguas a través de arboledas y túneles que se pierden entre las sierras.
La agencia Nativo Viajes sugiere una experiencia para explorar Villa Carlos Paz y su entorno, que parte de Córdoba Capital. La excursión cuesta $4000 por persona y tiene una duración de cuatro horas, con opciones de 9 a 13, o de 14.30 a 18.30. Por
$6000 existe otra alternativa para conectar esta ciudad con la comuna de Alta Gracia. Es de jornada completa y se extiende de 9 a 19 horas. Otra opción, también por $6000, invita a conocer el Valle de Punilla.
Capilla del Monte es una ciudad serena. Su distintivo es el cerro Uritorco, fuente de relatos y leyendas. En sus calles se observan pinturas y murales que dan cuenta del perfil espiritual característico de la comuna.
Camino a su centro comercial aparece «La Techada», una galería urbana en la que abundan librerías temáticas y vidrieras que exponen delicias de elaboración local.
Para descubrir las particularidades de Capilla, la mejor opción es ingresar al manto verduzco del Uritorco, donde se cruzan puentes colgantes, arroyos cristalinos y caminos ocultos.
A medida que se asciende sobre el cerro aparece el bosque de las sierras, conformado por árboles como el molle. A la par se observan cactus, suculentas y en el cielo halcones peregrinos, águilas y cóndores.
Capilla del Monte se ubica unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se toma la RN 38 en esa dirección, la ciudad aparece tras La Falda y Villa Giardino, a 15 km de la comuna de La Cumbre.
El Valle de Calamuchita ofrece paisajes en los que se combinan los cordones serranos con los valles cubiertos de bosques. En ese entorno funcionan varios emprendimientos familiares dedicados a desarrollar vinos de gran calidad.
Un tour de Nativo Viajes lleva a recorrer bodegas y viñedos para conocer la historia de cada proyecto vitivinícola. Esta experiencia tiene un precio de $6000 por persona y dura unas diez horas.
Dentro de este plan, otra propuesta de la misma agencia permite descubrir el Camino del Vino del Norte, por caso en la estancia de Jesús María, cuna de este producto en territorio cordobés. Esta alternativa se extiende por cuatro horas y cuesta $4000 por persona.
Jesús María se halla próxima a Colonia Caroya, donde se concentra la mayor parte de la producción vitivinícola local. Otra excursión se enfoca particularmente sobre este pueblo, famoso por sus salames artesanales. Cuesta $4000 por persona.
Es posible encontrar diversas alternativas de hospedaje tanto en la Ciudad de Córdoba como en torno a la mayoría de estos escenarios. Por ejemplo, en el hotel Viña de Italia, de la capital, se consiguen habitaciones desde los $5650 por noche.
En cuanto a las delicias locales, sobresale el cabrito a la parrilla, uno de los platos más representativos de la provincia. Con guarnición y bebida, esta elección ronda los $2500 pesos por persona.
Tanto en la región serrana como en la ciudad se presentan otras propuestas típicas. Una de las preferidas es la parrillada de doce cortes. Acompañada con vino de la casa, tiene un valor que parte desde los $2000.
En tanto, la combinación de picada para dos personas con salame de Colonia Caroya, queso y un aperitivo sale alrededor de $3000 por persona.
Más historias
Salud: tratan proyectos sobre alimentos para celíacos y productos alimenticios sintéticos
Ranking de los países con mejor comida callejera: Descubre en qué destaca Argentina
Buscan en Carlos Paz y Tanti al joven desaparecido desde el miércoles