21 de mayo de 2024

Córdoba tembló por un sismo de 2.9 grados de magnitud

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el epicentro del terremoto fue en Tanti, a 17 kilómetros de profundidad. Vecinos de la zona hablaron sobre cómo se percibió el fenómeno.

En la noche del viernes, algunos municipios del centro oeste de Córdoba temblaron a raíz de un sismo con epicentro en la zona de Tanti. El terremoto se sintió también las regiones cercanas a esta ciudad, como Villa Carlos Paz, La Calera, Parque Siquiman, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Alta Gracia, Unquillo y también en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con la información que suministró el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la actividad de las placas tectónicas comenzó a las 23:02 de la noche del viernes a unos 17 kilómetros de profundidad.

Según la información del INPRES, el movimiento telúrico fue “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”.

Algunos vecinos de las zonas afectadas comenzaron a comentar el fenómeno en las redes sociales. «En Carlos Paz se sintió fuerte«, señaló un usuario. Otra vecina de Tanti escribió en su cuenta de Twitter: «Acá se sintió muy fuerte ¡Me ca… en las patas!». Y se leía en otros tuits: «Se sintió fuerte en toda la zona».

Sismo en Córdoba 20230325

Aunque el temblor informado en esta oportunidad fue de una magnitud leve, en oportunidades anteriores se registraron otros fenómenos, incluso, de mayor alcance. Esta situación se debe a la cercanía de la zona con las sierras que hay en la provincia.

A fines de diciembre del año pasado, el organismo de prevención sísmica informó un terremoto similar, pero el epicentro se ubicó a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tanti, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Pero meses antes la actividad de las placas tectónicas había sido superior. En mayo de 2022, se registró un sismo de 3,3 grados en la escala de Richter, también con epicentro en el distrito serrano. No hubo daños materiales ni heridos en ese entonces.

Sismos en Jujuy

Hace tres días se registraron dos fuertes sismos de 6.4 y 5.2 en la escala de Ritcher, en la localidad de Catua, departamento de Susques, en la provincia de Jujuy.

El primero de los movimientos, que tuvo una magnitud de 5.2 y una profundidad de 228 kilómetros, sucedió a las 12:18, con epicentro a 157 kilómetros de San Salvador y a 30 kilómetros de Susques.

Todos los detalles acerca del simulacro de sismo que el Ejército practicó en Mendoza

El segundo fue registrado a las 13 horas, con una intensidad de 6.4 y una profundidad de 233 kilómetros. El epicentro, en esta ocasión, estuvo a 163 kilómetros de San Salvador y a 41 de Susques.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno se sintió de una forma leve en la zona y por el momento no se detectaron heridos ni daños materiales.