13 de octubre de 2024

Los mejores momentos del deporte de Argentina en 2023

El deporte argentino ha dado muchas alegrías a su nación en este 2023. Un año colmado de éxitos y medallas internacionales que permiten ser optimistas pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Argentina ha brillado en disciplinas donde es una potencia, como el hockey sobre césped, el rugby 7 o el voleibol, los deportes donde ganó medalla en Tokio 2020; y en otras donde está creciendo en los últimos años, como el atletismo.

París 2024 ya asoma en el horizonte pero, antes de pasar página en el calendario, repasamos lo mejor del deporte argentino en 2023.

Leo Messi ganó en 2023 el octavo Balón de Oro de su carrera, récord absoluto.
Leo Messi ganó en 2023 el octavo Balón de Oro de su carrera, récord absoluto.

Fútbol: El octavo Balón de Oro de Leo Messi

Leo Messi ganó su octavo Balón de Oro por liderar a Argentina hacia la victoria en el Mundial de Catar. El astro rosarino fue el segundo máximo anotador del torneo con siete goles, incluidos dos en la final. Además, también anotó el primero en la tanda de penales que colocó la tercera estrella en la camiseta albiceleste.

Con este galardón, Messi se destaca todavía más como el futbolista que más veces ha recibido el Balón de Oro (ocho, por las cinco de Cristiano Ronaldo). Un premio que agranda aún más un palmarés con cuatro Champions League o la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

No fue el único reconocimiento para el Mundial de Argentina, pues en esa misma gala Emiliano Martínez, héroe de la tanda de penales, recibió el Trofeo Yashin al mejor arquero del año.

Los Pumas 7 estarán en París 2024: entrevista con Marcos Moneta, la estrella argentina del rugby

Los Pumas 7 estarán en París 2024: entrevista con Marcos Moneta, la estrella argentina del rugby

Loaded: 0%

Progress: 0%

Current Time00:00
/
Duration Time22:41

Rugby 7s: Las mejores Series Mundiales

Los Pumas 7s afrontaron las Series Mundiales 2022-23 con un objetivo claro: estar entre los cuatro mejores para obtener una de las cuotas olímpicas en juego para París 2024. Era un objetivo difícil, aunque posible para un equipo que fue bronce olímpico en Tokio 2020, pero sobrepasaron las expectativas.

La selección argentina masculina de rugby 7 completó la mejor actuación de su historia en unas Series Mundiales con un segundo puesto, incluyendo victorias en las paradas de Hamilton, Vancouver y Londres. A falta de dos fechas para el final de la competición, los Pumas 7s ya habían asegurado su plaza olímpica en París 2024.

Y ahí no terminó el año para ellos, porque también ganarían la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al mismo tiempo que otros integrantes del equipo como Rodrigo Isgró, elegido mejor jugador del año, lograban con los Pumas de rugby unión un cuarto puesto en la Copa del Mundo.

Hockey césped: Doble oro en los Juegos Panamericanos

Las alegrías llegaron por partida doble en el hockey césped. Tanto la selección femenina como la masculina ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023 y con ella obtuvieron una cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ellas, subcampeonas olímpicas en Tokio 2020 y mundiales en 2022, conquistaron su octavo título panamericano en una final muy sufrida ante Estados Unidos en la que demostraron que, como dijo Majo Granatto a Olympics.com, “ser Leona es sacar la garra siempre”.

Y ya miran a París 2024 porque, como añadió Agustina Gorzelany, “ser Leona es no convencerse ni quedarse con lo ya hecho. Es siempre querer mucho más”.

Y ellos, campeones olímpicos en Río 2016, dominaron el torneo masculino hasta vencer a Chile por 3-1 en la final y lograr su 11ª corona continental. “Se cumplió el objetivo de nuestro año y por lo que hemos trabajado todo este tiempo. Es un reconocimiento hermoso”, aseguró Maico Casella.

Balonmano: oro y cuota olímpica

Cuando Pilar Campoy llegó al vestuario después de celebrar sobre el césped el título con Las Leonas, encontró un mensaje de móvil de su pareja, Pablo Simonet: la selección masculina de balonmano también había ganado la medalla de oro y una cuota para los próximos Juegos Olímpicos.

Se esperaba una final muy igualada entre dos rivales tradicionales, pero Argentina tomó los mandos desde el inicio y no dio opción a Brasil. Con Federico Pizarro como segundo máximo goleador del torneo y una gran actuación del arquero Juan Bar en la final, los Gladiadores revalidaron el título de Lima 2019.

Voleibol: en el buen camino a París 2024

La selección argentina masculina de voleibol no pudo asegurar su plaza olímpica en este 2023, pero va por buen camino. Los chicos de Marcelo Méndez alcanzaron los cuartos de final de la Liga de Naciones (VNL), su mejor resultado en este prestigioso torneo, y solo el average les impidió obtener la cuota en el Preolímpico.

Sin embargo, están muy bien posicionados para asegurarla en 2024. Las últimas cinco plazas para París 2024 en voleibol masculino se reparten según el ranking mundial. Argentina ocupa la sexta posición, pero de las selecciones que tiene por delante solo Italia no tiene aún su plaza olímpica. Con otro año como este 2023, podrán estar en París para defender su lugar en el podio.

El atletismo argentino en Santiago 2023

En los últimos tiempos, el atletismo argentino está dando razones para pensar en positivo. Después de la buena actuación en los Juegos Suramericanos 2022, los atletas del país brillaron también en los Panamericanos de este año pese a un buen número de ausencias por lesión. Santiago 2023 se saldó con un balance de cuatro medallas y tres nuevos récords nacionales.

La victoria de Belén Casetta en los 3.000 metros obstáculos dio al atletismo argentino su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos en los últimos veinte años. Además, Flor Borelli, medallista de plata, fue la primera mujer argentina en subir a un podio del maratón; Germán Chiaraviglio fue también plata en salto con garrocha; y el relevo 4×100 m masculino con nuevo récord nacional.

Y esa es la otra gran historia del atletismo argentino en estos Juegos Panamericanos, pues los dos relevos del 4×100 batieron los récords nacionales. En el caso del femenino, era el más longevo (vigente desde 1975); y en el del masculino, lo lograron en dos ocasiones y en días consecutivos.