El Gobierno nacional dispuso el cierre de 3 fondos fiduciarios por presuntas “ineficiencias en su implementación”. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo disolvió el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En febrero, Javier Milei (La Libertad Avanza) ya había adelantado que avanzaría contra los fideicomisos, a los que describió como “cajas negras de la política”. Por otra parte, el artículo 5 de la llamada Ley Bases, aprobada por el Congreso a fines de junio, autorizó al Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”.
En esta nota, las claves sobre esta medida.
¿Qué es un fondo fiduciario?
Un fondo fiduciario o fideicomiso es un tipo de administración de recursos a través de la cual una persona u organización le otorga a otra persona o entidad la administración de ciertos bienes, con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. Estos fondos pueden ser públicos (es decir, creados al interior de la administración pública) o pactarse entre privados (por ejemplo, cuando una persona entrega la administración de sus bienes a otra).
En el caso de los fondos públicos, es el Estado quien delega la administración de fondos a una entidad (que suele ser un banco público, por lo general el Banco Nación o el Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-) para que los administre en función de determinada política pública, como el otorgamiento de un subsidio o la realización de una obra.
Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dijo a Chequeado en esta nota que “los fideicomisos son un instrumento que se pueden utilizar tanto en el sector público como en el privado para financiar determinados gastos, asegurándose de que los fondos se utilicen para un fin concreto y no se puedan desviar a otros propósitos”.
¿Qué es el Fondo Nacional de Emergencias y qué pasó con su presupuesto?
El Fondo Nacional de Emergencias fue creado en 2016 a través de la sanción de la Ley 27.287, “con el objetivo de financiar y ejecutar las acciones de respuesta (…) para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.
En el decreto de disolución, el Gobierno cita una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que señaló que el fondo “nunca estuvo operativo” y que desde la fecha que se firmó el contrato de fideicomiso hasta la actualidad “nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación”.
Según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, el Fondo Nacional de Emergencias, por su naturaleza, “la que implica entrar en funcionamiento a partir de la declaración de una situación de emergencia”, no tiene ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024 (último dato disponible). Tampoco la tuvo durante 2023.
¿Qué es el Fondo Progresar y cuál es su función?
El Fondo Fiduciario Progresar fue creado mediante un decreto de necesidad y urgencia de enero de 2022 con el objetivo de “financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes del ‘Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos’ (Progresar)”.
Según explicó el Gobierno, este fondo tampoco estuvo operativo “por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”. En los registros oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto, a la hora de analizar la ejecución de gastos, el Fondo Progresar ni siquiera figura en el listado de fondos fiduciarios.
El Gobierno, sin embargo, aclaró que la disolución de este fondo no implica la eliminación del programa Progresar, que continúa vigente ya que “el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Gobierno destinó $ 222 mil millones a las Becas Progresar en los primeros 9 meses del año, una caída del 66,4% en términos reales respecto al mismo período del año anterior.
¿Qué es el Fobosques y qué pasó con su presupuesto?
Por último, el decreto disolvió el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosques), creado en 2018 con el objetivo de administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos-que se constituyó a partir de la sanción de la “Ley de Bosques”-, e “implementar las medidas relacionadas con la protección de los bosques”, de conformidad con la voluntad del Estado “manifestada en el Acuerdo de París”.
Según la ley vigente, ese fondo se financiaría con el 2% del total de las retenciones a las exportaciones primarias y secundarias del sector agrícola, ganadero y forestal. El Gobierno señaló que esto no se verificó en las planillas presupuestarias de 2021, 2022 y 2023 y que además la SIGEN detectó “deficiencias en los registros e inexistencia de indicadores claros sobre la gestión”.
Entre enero y junio de 2024 el Fobosques tuvo ingresos corrientes por $ 4.219 millones, pero sólo gastó $ 321 millones (en bienes y servicios y otros gastos), un 7,6% de sus recursos. En 2023 el Fobosques también había finalizado con un resultado financiero positivo: tuvo ingresos por $ 12.711 millones y gastos por $ 4.819 millones.
“El Fobosques es la salvaguarda para que los fondos para la aplicación de la Ley 26.331 se preserven de otros usos y de la devaluación por los vaivenes de la economía argentina. Además, contribuye a garantizar que el país siga avanzando en una protección efectiva de sus bosques nativos, cumpliendo con normativa nacional vigente y honrando compromisos asumidos globalmente”, señalaron en un comunicado más de 20 organizaciones de la sociedad civil, que alertaron hace pocas semanas ante el posible cierre de Fondo.
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