6 de diciembre de 2024

El dólar blue subió tras las medidas de Sergio Massa

El dólar blue hoy volvió a saltar tras el paquete de medidas que anunció Sergio Massa para apuntalar el consumo y reforzar ingresos. ¿A cuánto cotiza el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar MEP?

El dólar blue operó hoy a $728 para la compra y a $738 para la venta en las casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, ocho pesos por encima del cierre del viernes.

Así, la brecha con el dólar oficial es de 101,1%, mientras que con el mayorista es de 110,9%.

La divisa informal tuvo días de volatilidad durante la semana pasada, que estuvo marcada por las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, con el FMI y el ingreso de Argentina a los Brics: arrancó con un salto de $13 en los primeros dos días, para luego bajar $10 y estabilizarse.

El dólar blue hoy martes 29 de agosto pega un salto y sube la temperatura

Esta semana el dólar blue empezó con un nuevo salto, luego de que Massa anunciara un paquete de medidas para mantener el consumo y aliviar el bolsillo de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, empleadas domésticas, jubilados y pensionados. 

Massa anunció medidas y el FMI puso nuevas metas

Luego de las elecciones PASO 2023, el dólar blue se disparó y el Gobierno nacional implementó una devaluación del 22% con la suba del dólar oficial a $350. A su vez, los precios de los alimentos anotaron su mayor incremento semanal en los días siguientes a los comicios, con valores de entre 4% y 4,7%.

En el marco de esta situación económica compleja, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para apuntalar el consumo y dar un alivio al bolsillo de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes de Anses.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), recibirán en septiembre, octubre y noviembre un Refuerzo de Ingresos de $37.000 que llevará al haber mínimo a $124.000. 

En tanto, para trabajadores en relación de dependencia de los sectores público y privado, habrá una suma fija de $60.000 a pagarse en dos cuotas en septiembre y octubre. Además, para este grupo se ofrecerá el acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.

Para beneficiarios de planes de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), Massa confirmó un aumento de la Tarjeta Alimentar que paga todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social.

En paralelo, el funcionario, que se desempeña en su doble rol de ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, mantiene las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que puso nuevas metas en materia fiscal, cambiaria y monetaria para lo que queda del año.

El Gobierno deberá conseguir equilibrio fiscal entre agosto y noviembre y aplicar un ajuste del 11% interanual en el gasto primario.

Además, el salario de empleados públicos debería recortarse un 5% real en los mimos meses y también se deberá realizar un ajuste en las tarifas de luz para usuarios de bajos y medianos ingresos en septiembre.

Dólar mayorista precio

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este jueves, el dólar mayorista operó a $349,95 por unidad, 15 centavos abajo del cierre del viernes. Durante la semana pasada, el tipo de cambio mayorista había subido quince centavos.

El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.

«Crecen las preocupaciones de los operadores respecto a la estrategia de tipo de cambio fijo de $350 hasta octubre, ya que se estima una rápida desactualización en un escenario de acelerada inflación, y así con menores liquidaciones de exportaciones y una mayor demanda de divisas por parte de los importadores», advirtió el analista Gustavo Ber.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro hoy

Según el Banco Nación, el dólar minorista operó este lunes a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, mientras que el promedio en el Banco Central es de $367.

Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

  • Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $642,25
  • Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $641,55.
  • Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $660,60.

El Gobierno redujo el impuesto a cuenta de Bienes Personales del dólar Qatar de 25% a 5%. De esta manera, la cotización bajó $70 en una tarde y dejó de ser la más cara del mercado. Cabe destacar que no se trata de un tipo de cambio para la adquisición de billetes, sino de un recargo sobre los gastos en moneda extranjera para compras con tarjeta de crédito o débito.

«La baja del dólar Qatar es muy importante, se reduce la alícuota de impuestos personales del 25% al 5%, con lo cual el dólar turista quedaría en $ 658. Esto implica que cambia la preferencia a la hora de gastar dinero en el exterior, volvemos a utilizar la tarjeta y abandonamos el efectivo», consideró Salvador Di Stéfano.

Dólares financieros: MEP y CCL

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP o dólar Bolsa operaba este lunes a $667,95, 0,4% más que el viernes y acumula un aumento de 31,4% desde que empezó agosto.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la «rueda paralela» donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, se conseguía a $678,78, 1% más que el viernes.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares), operaba hoy a $731,39, 2,2% más que el viernes.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotizaba este lunes a $787,36, 2,2% más que el cierre del viernes. En agosto, esta cotización acumula un aumento de 42,7%, y de 128,6% en 2023.

«Con lineamientos del FMI que elevan las chances de una nueva devaluación a futuro es que los operadores siguen apostando por dicho escenario, además del desequilibrio del mercado cambiario, aún tras los últimos desembolsos que no aportarían fondos frescos», explicó Ber.

«De ahí que el dólar CCL continúa ganando terreno y lidera las referencias cambiarias -con una brecha ya en el 120%-, toda vez que resulta uno de los más libres para grandes participantes. El MEP, en cambio, es donde se vienen acelerando las intervenciones, y así el elevado spread del 15% entre ambas cotizaciones implícitas, una estrategia que buscaría focalizar los limitados recursos ante la creciente dolarización», agregó.

Reservas Banco Central

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con un saldo consolidado positivo de unos US$ 65 millones en el mercado. Son diez las jornadas consecutivas en las que la autoridad monetaria adquirió dólares y terminó con saldo positivo. En agosto las compras oficiales se arriman a los USD 1.100 millones.

«Aún cuando llegaron los desembolsos del FMI, la reacción del mercado resulta neutra, ya que se descontaban dichos recursos y además se aplicarían principalmente a devolver préstamos internacionales y a pagos al mismo organismo», analizó Gustavo Ber.

La estrategia del tipo de cambio fijo en los $350 «despierta crecientes preocupaciones en los operadores, ya que no sólo iría deteriorando la capacidad de compra del BCRA sino que además podría ir acentuando las restricciones sobre las importaciones y dañar aún más la actividad», advirtió.